TPACK y EAAP

Autor: María Elena Carrión Rodríguez

Estudiante de la maestría en competencias docentes para a educación media superior

Evidencia integradora de los conocimientos sobre TIC

Módulo III. Modelos de integración de las TIC en la educación.


1.- Modelo Contenido-Tecnología-Pedagogía (TPACK)


     a. CK... Conocimiento de contenido

          El docente debe ser poseedor y responsable del conocimiento que aporta.

     b. PK ... Conocimientos pedagógicos

         Es el conocimiento que el docente posee sobre técnicas, estrategias y diferentes métodos que                       promuevan el aprendizaje del estudiantado.

     c. TK ... Conocimiento de tecnología

         El docente posee conocimientos sobre tecnologías que le apoyan en su práctica.

     d. PCK... Conocimiento pedagógico del contenido

         De acuerdo con Shulman (1986) "... las formas de representar y formular el contenido para hacerlo             comprensible a otros", mencionado en Reyes Roncacio J. D. 

    e. TCK ... Conocimiento tecnológico del contenido

         Aquí se plantea que los docentes necesitan conocer que tecnologías son las más adecuadas para                   lograr los aprendizajes de sus aprendices y cómo la tecnología puede cambiar el sentido del                         contenido o viceversa.

     f. TPK ... Conocimiento tecnológico pedagógico

          En este tipo de conocimiento, se trata de que el docente comprenda cómo es que el proceso de                    enseñanza - aprendizaje cambia cuando se usan determinadas tecnologías.

     g. TPACK ... Conocimiento tecno-pedagógico del contenido

          El TPACK agrupa todos los incisos anteriores, donde lo importante es reunir las competencias                    docentes, con el uso de las tecnologías, el dominio de su área de conocimiento, y la comprensión de            que el uso de las herramientas tecnológicas pueden ayudar o entorpecer el aprendizaje de acuerdo              con su aplicación.


2.- Modelo Estilos de Aprendizaje y Actividades Polifásicas (EAAP)

     "Los estilos de aprendizaje, al igual que el modelo EAAP, contribuyen al trabajo del docente al                     canalizar el aprendizaje de sus alumnos de acuerdo con sus características y necesidades; además de           como procesan y asimilan la información presentada". Módulo 3. ICC. (2022).







        i. Actividades monofásicas

           Usa un solo tipo de aprendizaje y las actividades se enfocan a este.

       ii. Actividades bifásicas

           Realizan actividades donde predominan dos de los tipos de aprendizaje y pueden obtenerse cuatro               combinaciones.

      iii. Actividades trifásicas

           Realizan actividades que se vuelven un poco complejas puesto que ya predominan tres de los tipos             de aprendizaje, además de que entra en juego la forma de enseñar del docente.

      iv. Actividades eclécticas

           Son actividades que se diseñan para aplicar los cuatro modos de aprendizaje, en este caso, son                     preferentemente trabajos por proyectos, ya que los alumnos son los protagonistas.


LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL TPACK

Estamos en una era donde la relación de las TIC y el aprendizaje de los alumnos se encuentra estrechamente relacionado. Sin embargo, los docentes debemos tener la capacidad de saber elegir cuál de las herramientas tecnológicas son las que nos ayuda, pues al elegir equivocadamente cualquiera de ellas de acuerdo al contenido, podría ser más perjudicial que benéfica.

La relación de las TIC con el TPACK, es que al comprender cada uno de los espacios generados por la interacción de cada uno de los elementos del TPACK, permite a los docentes encontrar las fortalezas y las áreas de oportunidad en las que podemos mejorar con la capacitación y la actualización adecuada de nuestras competencias docentes y digitales docentes.


¿CÓMO SE APLICA EL MODELO TPACK Y EAAP EN MI PRÁCTICA DOCENTE?

En la entrada anterior del blog, mencioné que mi labor docente se realiza para dos instituciones y son completamente diferentes las actividades que realizo en el semestre impar en mi segundo centro de trabajo, donde imparto el área de formación para el trabajo, la cual es sobre mantenimiento a instalaciones eléctricas. Esta materia la realizo de forma más práctica que teórica, al inicio del curso se da la introducción y la teoría básica de las variables a utilizar.

Los alumnos realizan una investigación documental de los conceptos básicos, su simbología y las unidades que las representan, además de las reglas de seguridad que deben observarse y aplicar en las sesiones; esta se lleva a cabo en las páginas de internet sugeridas por el docente.

El docente proporciona una lista de videos explicativos de los contenidos que se realizarán de forma práctica y se realiza una clase invertida.

Previo a cada sesión de práctica, la docente proporciona el diagrama básico de las conexiones a realizar, tratando de que sea lo más simple posible pues es el primer contacto de los alumnos con la electricidad. 

Las indicaciones se realizan de forma previa a través de una plataforma educativa con imágenes de caricatura para que se vuelvan agradables a la vista de todos, sumando el texto de las mismas.

Finalmente los alumnos trabajan de forma autónoma solo con la vigilancia y supervisión del docente para evitar algún accidente.

Imagen que presenta a una bina trabajando de forma independiente en clase.

Por cuestiones de edad de los alumnos no se pueden colocar más evidencias fotográficas, solo queda mencionar que a pesar de conocer recientemente muchos de los conceptos analizados en este blog, ya los aplicaba en mi práctica docente desde tiempo atrás y es halagador poder decir que si elegimos bien las estrategias de enseñanza y las herramientas tecnológicas, se obtiene un buen producto final de aprendizaje.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y BIBLIOGRAFÍA


EdX. ¿Sabes qué es TPACK y cómo implementarlo en tus cursos? enero 26. 2018. Enseñanza virtual. Recuperado de: http://elearningmasters.galileo.edu/2018/01/26/sabes-que-es-el-tpack-y-como-implementarlo-en-tus-cursos/

González, Juan & Cardona, Miguel & Montoya, Fabio. (2018). Creación de una comunidad de práctica para la formación de docentes en la integración de las TIC a los procesos de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras***. Ikala. 23. 121-139. 10.17533/udea.ikala.v23n01a09. 

Honey-Alonso. Cuestionario de estilos de aprendizaje.  22-07-04. Recuperado de: http://www.cua.uam.mx/pdfs/coplavi/s_p/doc_ng/test-de-estilos-de-aprendizaje.pdf

Instituto Consorcio Clavijero. Contenidos del Módulo III. Modelos de integración de las TIC en la educación. Octubre. 2022.

Lago, B., Colvin, L., & Cacheiro, M. (2008). Estilos de aprendizaje y actividades polifásicas: Modelo EAAP. Revista De Estilos De Aprendizaje1(2). https://doi.org/10.55777/rea.v1i2.847 

Mujica-Sequera, R. M. (2020, mayo 11). ¿QUÉ ES TPACK? Docentes 2.0. Recuperado de: https://blog.docentes20.com/2020/05/que-es-tpack-docentes-2-0/

Reyes Roncacio J. D. Conocimiento didáctico del contenido y formación de profesores de física. Recuperado de: https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/conocimiento_didactico_del_contenido_y_formacion_profesores_fisica_elementos_para_investigacion.pdf

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